13 de octubre de 2016

Por el camino de El Cid

Un nuevo curso y de vuelta con la literatura, este año toca empezar con la Historia de la Literatura, y lo haremos desde el principio, con la épica y El Cantar del Mío Cid.
Para hacernos una idea de quién fue Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, y de lo que es el camino que recorrió en su exilio del reino de Castilla, podemos ver este clip, con el conoceremos los lugares que recorrió y los hechos más importantes de su vida o del personaje, porque el Cid no dejá de ser una leyenda que se fue formando de boca en boca en ese periodo oscuro que es la Edad Media. Más adelante dos juglares o quizá un autor culto -no hay acuerdo al respecto- dieron forma al poema que cantaban los juglares. A nosotros a llegado, porque, alguien, quizá un monje llamado Pere Abad, puso por escrito el cantar a mediados del siglo XIV.




El Cantar de Mío Cid es un cantar de gesta que los juglares del siglo XII recitaban de pueblo en pueblo, con este rap (lo que vendría a ser actualmente un juglar) podrás recordar el argumento del Cantar:



Si quieres profundizar más en la figura del Cid, puedes ver el documental La leyenda de un camino cap. 1 y cap. 2
En este acercamiento a la literatura medieval no nos podemos olvidar de poner en contexto el Poema de Mío Cid, para ello podéis repasar la presentación de la Literatura Medieval, que también incluye contenidos que estudiaremos más adelante.

Espero que este contenido os haya sido útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario