5 de diciembre de 2015

ENREDANDO CON LA SINTAXIS

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

He querido empezar con estos versos de Pedro Salinas para recordaros que el análisis sintáctico puede ser un juego, que el análisis gramatical no es otra cosa que describir lo que hacemos con las palabras de nuetra lengua y colocarlas en una estructura, en una suerte de coreografía, que son los textos, donde cada palabra se va colocando, mientras los temas se van moviendo.
Antes de meternos a analizar oraciones hay que tener claros una serie de conceptos gramaticales. Vamos despacio, sin prisa, pero sin pausa. Muchos de estos contenidos son repaso de cursos anteriores, pero no por eso son menos importantes:
  • Las categorías gramaticales y los sintagmas.
  • El sintagma nominal. El sujeto de la oración.
  • El verbo: perífrasis y voz pasiva.
  • El sintagma verbal. El predicado de la oración.
  • Oraciones impersonales, predicativas y copulativas.
Para estudiar estos contenidos hay que repasar el apartado de gramática de las unidades 1, 2 y 3 del libro de texto. También, el material complementario con el que hemos trabajado en clase: apuntes de las categorías gramaticales y tipos de sintagmas, la presentación del SN y del SV y las actividades y esquemas sobre la oración y las perífrasis verbales (los puedes encontrar en el Aula Virtual o haciendo click en las palabras anteriores). ¡No os olvidéis de practicar el análisis de sintagmas!

Podéis acabar recordando el Poema XX de Pablo Neruda en la voz de Chavela Vargas.



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